martes, 23 de octubre de 2012

The Rasmus y sus dos últimos conciertos en Finlandia

El jueves de la semana pasada, Queremos a The Rasmus en Colombia llegó a Helsinki para presenciar los dos últimos conciertos de la banda en su natal Finlandia.

Era viernes 19 de octubre de 2012, y la capital de Finlandia, Helsinki, se encontraba lluviosa y muy fría, alrededor de unos 10 o 13°C pero eso no me detuvo a mí ni a los otros fans de The Rasmus para hacer presencia en el legendario Tavastia Club donde la banda tendría dos presentaciones, la primera ese viernes y la segunda al día siguiente. El ambiente en el club era de ansiedad, en cuanto se abrieron las puertas del Tavastia a las 8pm, los fans entraron de uno en uno para ir llenando poco a poco el área cercana al salón principal donde se presentaría la banda. A diferencia del frío de la calle, la atmósfera del club era más cálida y poco a poco los fans se fueron quitando sus abrigos, guantes y bufandas para dar paso a las camisetas con el logo de la banda y aquellos que no tenían una, fueron armándose de objetos de la banda en la tienda oficial.

Las 8:30pm se fue acercando y los fans se empezaron a agolpar en la puerta que daba al salón principal, y en cuanto el reloj marcó la hora exacta las puertas se abrieron y a diferencia de la entrada calmada y en orden de hacía media hora al club, esta vez sillas, mesas y personas fueron empujadas  todo para ganar un lugar en la primera fila. Con suerte y sin empujar tanto logré hacer un lugar en primera fila hacia el lado izquierdo justo frente al técnico de sonido quien estaba coordinando los últimos detalles.

Sobre el escenario estaban los instrumentos y demás objetos de escena de la banda, todos cubiertos por un velo negro, mientras que un poco más hacia el centro del escenario estaban los instrumentos de la banda telonera de esa noche: Frederic's Fault, una banda desconocida para la mayoría de los asistentes pero que pronto entró a escena y lograron poner a tono a la audiencia. Mientras tanto aquellos que habían llegado tarde o no habían logrado quedar en primera fila trataban de hacerse un lugar en las escaleras que conectaban al segundo piso, aunque este también ya estaba lleno. Las bebidas iban y venían debido al bar que se encontraba allí mismo en la parte de atrás mientras que los minutos iban pasando.

A las 9pm la banda telonera tocó su última canción, agradecieron al público en finés y recogieron sus instrumentos para dar paso a los técnicos de The Rasmus quienes debían organizar el escenario rápidamente, los velos fueron removidos y poco a poco fuimos viendo el escenario que en contados minutos recibiría a unos ya viejos conocidos.



Los fans comenzaron a agolparse frente al escenario, mientras que los que estábamos adelante intentábamos dar un vistazo al set list que uno de los roadies acababa de pegar al suelo, la tensión aumentaba y entonces el escenario se oscureció, el humo comenzó a esparcirse por el escenario, creando un ambiente de misterio y el intro comenzó a sonar haciendo que los gritos de todos los que estábamos allí se hicieran más intensos. Uno a uno salieron todos: primero Aki, luego Pauli, Eero y finalmente Lauri y pronto los acordes del intro cambiaron a unos acordes conocidos ya por todos nosotros, los de First day of my life .

La energía se sentía en todo el lugar y en coro se oía por todas partes, pronto al terminar esta canción, The Rasmus dio paso a una de las nuevas: I'm a mess, de nuevo, todos cantamos a puro pulmón las letras de esta canción que la banda había estrenado meses atrás.


Al finalizar I'm a mess se dirigió al público en finés desconociendo que allí también estábamos fans que habíamos venido desde muy lejos, lugares como Alemania, Italia, Rusia y en mi caso, Colombia. El tiempo fue avanzando y más canciones vinieron Still Standing, Ghost of Love, Time to burn, Immortal, y en esta última Lauri agarró su guitarra acústica color negro para interpretar el famoso punteo final de esta canción mientras que Eero hacía un solo con su voz en falsete que complementaba perfectamente la canción.


Pero Lauri no soltó la guitarra y nos sorprendió a todos cuando comenzó a interpretar Liquid y al terminarla, los roadies pusieron rápidamente los bancos en el escenario, la señal de que era hora del set acústico el cual comenzó con otra de las canciones del nuevo álbum: It's your night.


En ese mismo set también vino Someone else  de su álbum Into y luego Everyday proveniente de Hell of a tester. El set acústico había terminado y era hora de seguir rockeando, y fue así como vino otra de las nuevas canciones: Stranger, para luego pasar a una canción del Black Roses: Living in a world without you, y después In my life, Playboys, Ghostbusters, F-f-f-falling y una de las más esperadas de la noche, el nuevo sencillo Mysteria. Para finalizar vino el himno rasmusero por excelencia: In the shadows  y luego aquel viejo truco donde la banda se despide pero a petición de los fans vuelve para tocar una canción más y esa canción fue Sail away. La banda se despidió en finés y Aki fue el último en salir del escenario, arrojando sus baquetas al público y pidiendo un silencio total en la sala para disfrutar de aquel momento de extrema obediencia por parte de los fans, para posteriormente dar un grito dando por finalizado el concierto de esa noche.

Como buena fanática, me quedé un rato más en el Tavastia con la buena suerte que después de casi una hora, Aki salió a saludar a algunos amigos suyos que se encontraban allí y obviamente me acerqué para pedirle una foto "para el recuerdo" y para decirle que venía desde Colombia a lo que él me dijo que recordaba el concierto en Bogotá y me preguntó que si había estado allí. 


Y al día siguiente....

Al día siguiente, a las 7:30 am me encontraba de nuevo haciendo la fila junto a otros fans en el Tavastia para el segundo y último día de concierto de The Rasmus en Finlandia, esta vez el clima era aún más frío y los síntomas de un resfriado producto de mi visita a Suomenlinna esa mañana no se hicieron esperar. Pero sin importar que tan mal me estuviera sintiendo lo importante era que estaba allí y que entraría a disfrutar de nuevo del show de mi banda favorita desde hacía 8 años.


Al igual que el día anterior, las puertas del Tavastia Club se abrieron a las 8pm y los fans entraron con normalidad, de nuevo el Tavastia se encontraba lleno de fans de The Rasmus que esperaban impacientes este nuevo concierto. A las 9pm comezó la banda telonera de la noche: The Wynils, quienes salieron tocando con máscaras y cuya puesta en escena fue bastante divertida y atrevida.

A las 9:30pm y después de una rápida intervención de los roadies el escenario estaba listo para recibir de nuevo a The Rasmus, y así fue como al igual que la noche anterior el humo cubrió el escenario, el intro comenzó a sonar con fuerza y Aki, Pauli, Eero y Lauri entraron cada uno para hacernos gritar una vez más y cantar hasta que se nos deshicieran las gargantas una a una sus canciones. El set list comenzó de nuevo con First day of my life, I'm a mess y primera sorpresa de la noche: Keep your heart broken del álbum Hide From The Sun, seguida de Ghost of love, Time to burn, luego vino Immortal y esta vez Lauri tomó su guitarra y se paró en uno de los amplificadores al lado de la batería de Aki para que todos los presentes e incluso los que estaban en la parte de atrás pudieran verlo. Al terminar Immortal siguió Liquid, y ahora el set acústico que incluyó de nuevo al igual que la noche anterior, la canción It's your night, Someone else, y la primera sorpresa: Chill y cuando lso allí presentes pensábamos que el set acústico acabaría allí, la banda llamó a escena a Ile un saxofonista que vino a acompañar a The Rasmus a interpretar un clásico, entonces Lauri pidió un "absolute silence" y comenzó a cantar muy rápidamente los primeros versos de uno de sus clásicos, la canción Funky Jam, la cual todos los fans tararearon al ritmo del saxofon.



Finalizado el set acústico, vino Stranger, Livin' In a World Without You, No Fear, In My life, Playboys, Ghostbusters, F-f-f-falling, Mysteria, In The Shadows y Sail Away y de nuevo Aki pidió silencio total para finalizar con un grito lo que había sido el último concierto de este tour por Finlandia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario