martes, 5 de febrero de 2013

In the shadows: 10 años después

In the shadows es para muchos fans el himno rasmusero por excelencia, y es que no importa en donde estés todo el mundo ha escuchado aquella canción al menos una vez. Varias veces ha sucedido que cuando suelo hablar de mis gustos musicales y nombro a The Rasmus como mi banda favorita, mucha gente suele preguntarme quiénes son y siempre contesto con "¿conoces In the Shadows?", tarareó el inició de la canción e inmediatamente la mayoría de personas saben de quién hablo, y es que esta pegajosa canción se convirtió en una de las más exitosas de la banda, la canción que los dio a conocer internacionalmente y la cual cumplió el 3 de febrero, 10 años de haber sido lanzada.


¿Por qué celebrar esta fecha?

Para poder entender el porqué de nuestra celebración como rasmuseros es importante saber qué efecto tuvo In the shadows en la carrera de la banda y para ello es bueno ver los datos. In the shadows (a la que ahora me referiré como ITS) fue lanzado el 3 de febrero de 2003 en Europa, la canción pertenece al quinto álbum de estudio de la banda, Dead Letters el cual vendió alrededor de 1.7 millones de copias, de las cuales 130.000 fueron vendidas en los Estados Unidos, lo que lo constituyó como el álbum más exitoso (a nivel de ventas) de la banda.



El álbum fue galardonado con distintos premios debido a sus ventas pero sólo ITS fue premiado con 6 discos de oro y 2 de platino, la canción fue además la número 1 en las listas de rock en países como Finlandia, Alemania, Italia y Nueva Zelanda y estuvo entre las primeras diez posiciones en países como Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suiza, Inglaterra, Hungría e Irlanda, incluso un año después de haber sido lanzada en Europa, la canción, aunque en posiciones mucho más lejanas del primer lugar, aún no salía de las listas. Por esa misma época ganaron el premio MTV Europa a mejor acto nórdico. ITS también es la canción finlandesa que aún sostiene el récord de "performance royalties" y que logró incluso superar a las obras del gran compositor finlandés Jean Sibelius.

Como cualquier buena canción, esta se extendió como un virus, The Rasmus, que para entonces ya era una banda bien conocida en su natal Finlandia y en algunos países de Europa pasó a tener muchos más fans e incluso entusiastas que sin gustar del resto de material de la banda reproducían la canción y cantaban el pegajoso intro. Más tarde la canción incluso fue incluida en el Guitar Hero: World Tour y el Guitar Rock Tour.

La canción se dio el lujo de tener incluso tres videos diferentes (cada agencia promotora quería algo diferente) conocidos como la versión bandit, crow y US. La versión bandit fue grabado como parte de la promoción de la película finlandesa Pahat Pojat en donde ITS fue parte de la banda sonora. La versión crow, grabada para Alemania y otros países europeos, mostraba la transformación de los integrantes de la banda en cuervos; y la versión US, grabada para el continente americano, cuenta la historia de una mucama de la época victoriana que veía a través de los espejos de la casa que atendía, a la banda que estaba dando un show en la misma casa pero en un tiempo futuro, esta última versión fue la que circuló en los Estados Unidos y el resto de América y fue también esta versión del vídeo que MTV latinoamérica comenzó a rotar en su programación en 2004 y que pronto logró los primeros lugares en "Los 10 + pedidos" y que por ende hizo que este viaje comenzara para muchos de nosotros de ahí que la fecha del lanzamiento de esta canción sea tan importante para nosotros los rasmuseros.

Bandit



Crow

US

La letra de la canción puede tener un significado diferente para cada persona, pero en general, se podría decir que esta canción habla de una búsqueda personal y de luchar para encontrar alguna verdad, pero la letra de la canción definitivamente no es lo único importante, la melodía y ese Oh-Oh-oh característico hicieron lo suyo a la hora de que la canción se quedara atorada en nuestras cabezas por horas. Hace algunos años en una entrevista, Aki se refirió a este tema diciendo que el pegajoso Oh-Oh-Oh se les ocurrió una noche en Dinamarca cuando un hombre ebrio salió de unos arbustos diciendo algo similar, con lo cual no evito pensar que de ser cierto, algún danés deseará acordarse si pudo haber dado origen a una canción tan exitosa en una noche de borrachera. Por otro lado, la banda aún conoce el poder que tiene esta canción y por eso aunque ya han pasado 10 años y 3 álbums de estudio más, la canción se sigue incluyendo en los setlists de sus conciertos.



Desde ITS y el Dead Letters, The Rasmus no ha logrado equiparar ni mucho menos superar el éxito conseguido con este álbum y por lo tanto con la canción, aunque aún siguen teniendo una gran base de fans que los apoyamos y seguimos, definitivamente el éxito comercial en gran escala ya no es una preocupación para una banda que ya se ha hecho un nombre en el cambiante mundo de la música y que sigue sorprendiéndonos con cada álbum y haciéndonos llamar orgullosamente rasmuser@s.

Información concerniente a datos extraída de Wikipedia y Google en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario